Lo que significa participación juvenil para mí…

Durante los años en la escuela tuve una perspectiva diferente sobre de qué se trata la educación. Después de siete meses en mi proyecto EVS, el aprendizaje no formal es mucho más importante para mí ya que realizo actividades instructivas para promover la participación juvenil.

Comprender el sistema educativo a través de diferentes acercamientos, enseñar y compartir mis experiencias con los demás es algo que se aprende a través de la participación juvenil.

Pero no es la primera experiencía de participación en mi vida, por que participé las actividades durante tres años en mi organización de envio. Empezamos como un equipo y al final nos transformamos en una familia. Con los conocimientos de otras participantes, las actividades que hicimos juntos me enseñaron muchas cosas que no se pueden aprender en. Como mi proyecto de SVE, ser participante en esta asociación me cambió mucho. Comprendí diferentes consejos de otros ingenieros que tenían más información sobre los sectores o las oportunidades. Por ejemplo, me aconsejaron los programas de intercambio como la idea de SVE o sus experiencias de intercambios juveniles. Sobre todo, el proyecto de la tutorIa me afectó en distintos aspectos.

He oido muchas veces de las personas que me rodearon “¿Por qué pierdes tu tiempo en una asociación?”. Creo que la respuesta no fue tan clara por que la gente nunca ha participado en algunas actividades. Primero, una asociación me apoya para tener iniciativa. Organizando las actividades, aprendí varias competencias como ser independiente, el liderazgo y la negociación. Segundo, la adaptación en un grupo aumenta mi flexibilidad. Trabajar en equipo siempre es una habilidad que afecta a nuestro potencial a lo largo de la vida. Tercero, socializar con las personas me mejora en comunicación. Saliendo con los amigos, me hizo sentir más feliz en una ciudad que empecé a vivir en aquel momento. Creo que al final, el afecto de SVE en porsentaje de empleabilidad es otra razon, ¾ de los empleadores dijeron(2017 Erasmus+ Investigación) que ser voluntarío es un plus para los candidatos. Así que, hay muchas razones para ser participante.

Haciendo algo por el beneficio de la comunidad, creo que la juventud crece y añade valor a su vida. Puede ser un tema relativo para las participantes, pero es cierto que la soceidad beneficia. Cuando estoy en una actividad instructiva o divertida, el cambio de ser de otras personas, me demuestra que las ideas o los sentimientos pueden cambiar muy rápido. En mi proyecto, es en gran parte relacionarte con la gente de distintas edades, perspectivas y culturas. Enseñar y aprender juntos, sin prejuicios o esterotipos, me hace creer en la paz del mundo día a día.

Por otro lado, hacer feliz a alguien significa sentirse feliz. Si la vida va mejor con los momentos pequeños, ¿por qué no aprovecharlos? Al final del día, me siento en paz y me hace sentir más contenta con la gran voluntad, aquí, en mi proyecto.

Deja un comentario